miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENTREVISTA SEJIMA-GLASS PAVILION

Toledo Glass Pavilion, el proceso proyectual… o como Kazuyo Sejima construye la doble línea
Se trata de uno de los proyectos más inquietantes de SANAA. Mi primera impresión fue que tras trazar el diagrama independizaron los distintos programas en una “burbuja de cristal” y se dedicaron a experimentar como se relacionan y como se debe pasar de uno a otro. Trabajar esos umbrales. En decidir si es 0.9 o 1.2 ó 0.6m… el grado de transparencia / deformación de las imágenes…Sin embargo, explorando sus maquetas de trabajo se observa que la idea de la doble linea quizás venga de la intención de prolongar los patios hacia el interior del edificio (imagen 4). Sin duda que en esa doble línea hay muchos conceptos propios de la cultura japonesa como el “Ma” o espacio de transición entre el dentro y fuera… aunque quizás su presencia en el proyecto final se debe a una evolución de ese concepto: 1º patio, después patio muy estrecho a modo de doble línea y finalmente el patio se cubre capturando, en su interior, ese espacio.
En la exposición del MUSAC tienen expuestas estas cinco maquetas del proceso proyectual. Sin duda es lo mejor que se puede enseñar de este estudio japonés: sus maquetas de trabajo. En ellas está toda la carga del proyecto. Un proyecto que van descubriendo a medida que trabajan en él. Variando y poniendo en duda las reglas que van fijando. Esto fue algo que me sorprendió ya que en mi primer contacto con su arquitectura, esta me parecía nacida de una serie de parámetros que surgen tras el análisis y que luego se dedicaban a explorar esas reglas impuestas. En una conversación Kazuyo Sejima le pregunta a Pinós sobre este tema (en mi opinión para ver si corrobora su postura):
CP: Es siempre un juego, todo es posible. Incluso el contraste. Siempre hay alguna manera de convertirse en otra cosa.
KS: ¿Cómo decide la línea?
CP: ¿Cómo? Yo no decido la línea, hago bocetos. Establezco reglas precisas sobre lo que es el proyecto y entonces tengo gente que trabaja en él; trabajo siempre con ellos. En cierto modo lo que es importante es dar esas reglas de forma clara.
KS: ¿Pero, mientras se elabora el proyecto, intenta cambiar las reglas?
CP: Lo importante es entender las reglas. Los bocetos explican con pocas líneas las intenciones del proyecto y después intento encontrar las reglas para hacerlo crecer. La complejidad de las líneas nace de estas reglas.Por ejemplo, ahora en el estudio estamos haciendo un campo de fútbol. Yo planteé el concepto, lo que es. Hicimos una pequeña maqueta, y ahora el cliente ha cambiado las condiciones. Pero no importa, mantendremos el mismo proyecto. En cierto sentido las líneas no son precisas.
KS: ¿Qué es lo más importante que quiere mantener en un proyecto? ¿Cómo sabe Vd. que: “el proyecto debería conservar esto”?
CP: El proyecto es el proyecto. No depende de las líneas. Las líneas trasladan las intenciones, no son líneas abstractas.
[Las zonas que sombreé en verde, para su mejor comprensión, corresponden con los "coutyards" o patios. Tengo muchas dudas del trazado de los patios en la imagen nº4. Si alguien se anima a dar su versión la comentamos en el blog. En la galería de
On/Off en flickr podéis descargaros los originales a mayor resolución]

No hay comentarios:

Publicar un comentario